viernes, 21 de septiembre de 2012

VENTAJAS: CASO JOSEPH KONY LA UNIÓN HACE LA FUERZA

                                                            Imagen de Joseph Kony

Hasta menos de una semana, Kony era conocido en Uganda, Congo, el Tribunal de La Haya y por un puñado de activistas, pero el mundo estaba muy lejos de este terrorista africano. Hoy su imagen recorre Youtube y Facebook. El tema es trending topic en Twitter y está desperdigado por miles de blogs. Sólo el vídeo oficial que la ONG "Chicos invisibles" colgó en Youtube fue visto más de 70 millones de veces. A eso hay que sumarle las cuentas no oficiales que lo subieron y las traducciones a otros idiomas por lo que el video ya habría pasado las 100 millones de vistas en menos de una semana. Una campaña fenomenal. 
¿Pero qué y quiénes están en esta organización? Según cuentan sus líderes en el video, todo surgió cuando uno de los tres cineastas que la crearon viajó a África y tomó contacto con esta dura realidad que se vive al norte de Uganda. Relata que compadecido por la historia de Jacob, un joven cuyo hermano fue secuestrado por el LRA, decidió tomar la causa como propia y dedicar el resto de su vida a que las atrocidades de Kony pasen a ser conocidas en todo el mundo. Si bien la organización arrancó hace 9 años, recién en 2011 llegaron a su mayor logro: que Barak Obama decidiera movilizar a África tropas de apoyo para asesorar al ejército ugandés sobre cómo atrapar al escurridizo Kony. 
Pero no fue suficiente. La organización entendió una máxima de la política en Washington: si no hay riesgo para ciudadano norteamericanos o si el tema no está en sus cabezas, no vale la pena gastar recursos. Es por eso que se pusieron como objetivo hacer famoso a Jospehp Kony en todo el mundo y para eso qué mejor que internet. 
La campaña incluye este video de 27 minutos de duración que es una joya de la propaganda moderna y que fue viralizado (desparramado por Internet) con una eficacia asombrosa que hace pensar que detrás hay varios cráneos publicitarios. El corto concientiza, usa golpeas bajos para apelar a la sensibilidad y tiene una edición cinematográfica. Cabe destacar que uno de los fundadores de la organización, Jason Russell, es director de cine y colaborador de Steven Spielberg. Pero además, crearon el sitio web www.kony2012.com, con una curiosa alternativa que explica la gigantezca difusión que alcanzó esta iniciativa. Cualquiera que ingresa al sitio puede ver una lista de artistas populares influyentes en las redes sociales como Lady Gaga, Bono, Justin Bieber, Angelina Jolie o el creador de Facebook, Mark Zuckeberg, hasta políticos como los expresidentes George Bush y Hill Clinton o destacados senadores republicanos y demócratas y dejarles mensajes directos en Twitter pidiéndoles que difundan la campaña y logrando que sus múltiples seguidores también se enteren sobre quién es Kony. Muchas de estas celebridades ya se sumaron activamente a la campaña.  
Pero no de todo es color de rosas. La campaña está contrastando con el escepticismo y las críticas de varios expertos en el conflicto, pues algunos consideran que el mensaje de "Chicos invisibles" está simplificando el problema. Al parecer está manipulando la información sobre los niños soldados, aseguran. 
"Lo mejor que podemos hacer para reintegrar a los niños soldado es humanizar a aquellos que lo fueron, no presentarles como víctimas sin cerebro de un autómata programado para matar", dijo Mark Drumbl, profesor de derecho de la Universidad de Washington and Lee (Virginia, EEUU) y autor de un libro sobre los niños soldado, según publica la agencia de noticias EFE. 
La ONG además fue acusada de usar la campaña como cortina de humo para los informes sobre irregularidades en sus actividades, y como lavado de cara tras la aparición de una fotografía en la que los fundadores de la organización posan con fusiles junto a miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, enemigo del LRA, sostiene la agencia española. 
Las recaudaciones que hace la ONG también recibe críticas, pese a que Russell ha justificado según declaraciones a la cadena CNN, que un tercio de los fondos se utiliza para el video, otro para actividades de la campaña en sí y otro para proyectos en Uganda. 
"Somos una organización poco ortodoxa. Trabajamos fuera de los estándares tradicionales de la caridad y las instituciones sin ánimo de lucro", dijo Russell. 
Más allá de las críticas el objetivo lo están logrando. Gran parte del mundo ya sabe de las atrocidades de Kony y la presión se hace sentir no sólo en Washington sino también en gobiernos europeos. Quien puede festejar también es Moreno Ocampo. Su gestión como jefe de la fiscalía del TPI fue cuestionada por muchos porque consideran que su accionar hizo demasiado foco en África y pasó por alto atrocidades de países del "Primer Mundo". Si Kony se convierte en el nuevo Hitler, Saddam Hussein o Bin Laden, sería un trofeo para un hombre que en el mes de junio dejará el cargo. En días, podremos ver si esto sucede y si la web hace de este fundamentalista el próximo enemigo público número uno.

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